PRESIDENTE KUCZYNSKI CIERRA EL AÑO CON PROPUESTAS INCONCLUSAS

Por Convoca
Publicado el 31 de diciembre de 2017



El mandatario Pedro Pablo Kuczynski cierra este año de turbulencia política con promesas truncas. Convoca.pe revisó el último discurso presidencial por 28 de Julio ante el Congreso y confirmó que al menos dos propuestas que debían concretarse en diciembre en curso no fueron cumplidas en su totalidad. Además, tampoco ninguna de las cinco iniciativas que ese día el Ejecutivo presentó al Parlamento, dominado por la mayoría opositora fujimorista, fue aprobada durante la presente legislatura.

Uno de los grandes temas pendientes fue el combate a la delincuencia, es decir la seguridad ciudadana. Kuczynski destacó en el referido mensaje a la Nación el avance de su gobierno sobre el trabajo en centros penitenciarios del país y señaló que se había realizado el bloqueo de celulares en tres penales: Callao, Ancón II y Chincha. La propuesta para fin de año era que una decena de establecimientos penitenciarios no contaran con líneas de celular activas. “¡Las cárceles no pueden ser centros de operación del crimen!”, dijo Kuczynski con euforia.

Sin embargo, hasta el momento ese planteamiento no se ha concretado en su totalidad. Convoca.pe conoció que el servicio de bloqueo de celulares se implementó en 8 de los 13 penales propuestos para este 2017.

Consultados al respecto, voceros del Ministerio de Justicia (Minjus) indicaron que no se había llegado a la meta de los 13 penales porque hubo “problemas vinculados a redes de telefonía”. Esta entidad también se comprometió a enviar información adicional sobre el proyecto, pero al cierre de edición de esta nota las respuestas no llegaron.

El servicio de bloqueo de celulares fue contratado por el Minjus a la empresa Prisontec en octubre de 2014. Tres años después, la meta de los 33 penales en el país con teléfonos celulares bloqueados todavía parece lejana.

Foto: Andina

Aún pendiente
Otra de las propuestas que ha quedado cumplida parcialmente ha sido la instalación de Centros de Emergencia Mujer (CEM) en comisarías. Kuczynski prometió en su discurso presidencial que las mujeres recibirían ayuda especializada en 50 de estos centros. “¡Les digo con claridad, la lucha de las mujeres es mi lucha!”, expresó el mandatario aquella vez.

De acuerdo con el directorio actualizado de los CEM en comisarías, al que accedió Convoca.pe, la cifra llegó a 44 centros, seis menos de la promesa anunciada por Kuczynski en su mensaje a la Nación de julio, cuando cumplió su primer año de gestión.

En la Unidad de Atención Integral frente a la Violencia Familiar y Sexual (UAIFVFS), oficina del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, responsable de los Centros de Emergencia Mujer (CEM), evitaron declarar sobre el avance de la promesa del presidente.

Foto: La República

En el papel
No solo hubo promesas por cumplir a fin de año. Kuczynski también mencionó que había ingresado al Congreso cinco proyectos de ley para “convertir al Perú en un país moderno, próspero y justo”. Sin embargo, no se han encontrado avances en las propuestas del jefe de Estado.

Cuatro de las cinco iniciativas siguen en sus respectivas comisiones parlamentarias y una propuesta había sido retirada. Esta última era sobre la necesidad de promover proyectos para el tratamiento de aguas a través de asociaciones público privadas.

Los proyectos legislativos que todavía se encuentran en sus comisiones son los referentes a los siguientes temas: la creación de una Autoridad de Transporte Urbano, reformar la conformación y requisitos de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), fortalecer el sistema de inspección de trabajo y reducir los tiempos vinculados a los procesos de obtención de predios para la ejecución de proyectos priorizados.

El presente análisis forma parte de ‘El Verificador de Promesas’ de Convoca.pe, proyecto de fact-checking que revisó en su primera entrega 29 compromisos asumidos por el Ejecutivo que debían cumplirse dentro de los 100 primeros días de gestión gubernamental.

A fines de 2016, este medio digital determinó que solo 7 de las 29 promesas analizadas en la plataforma #PromesasPPK fueron cumplidas tomando como fecha límite el 5 de noviembre de ese año. Cinco incumplidas, seis engañosas, tres cumplidas en forma parcial, tres cumplidas fuera de plazo y otra cumplida, pero en la que no se tomó en cuenta la dimensión del problema que debía enfrentarse.



Ver la plataforma ‘Promesas PPK’ aquí.
Ver el análisis del ‘Primer año de PPK’ aquí.