×

El verificador de las promesas

Qué es Metodología Lo que cumplió y no cumplió Promesas No Verificables

Gobierno busca romper el prejuicio de las carreras técnicas

quote

Lanzaremos el modelo de formación técnica en la secundaria, vinculando a los alumnos con Centros de Educación Técnica Productiva e Institutos Superiores Tecnológicos

quote


Presidente del Consejo de Ministros Fernando Zavala en su exposición en el Congreso el 18 de agosto

Foto: ANDINA/Carlos Lezama.
no cumplio

PROMESA CUMPLIDA FUERA DEL PLAZO

Publicado el 30 de diciembre de 2016

Una investigación del Grupo Educación al Futuro (GEF) elaborada en 2015, señala que de un total de 400 mil jóvenes que terminan la secundaria, solo un 10 por ciento opta por un instituto superior tecnológico debido a la influencia cultural, social y familiar que hace prevalecer el prejuicio sobre las posibilidades de éxito con la formación técnica, a pesar que la realidad demuestra que el mercado laboral demanda un mayor número de técnicos especializados en diversas ramas.

El premier Fernando Zavala en su exposición en el Congreso el 18 de agosto, prometió que se lanzaría un modelo de formación técnica en los colegios de secundaria para vincular a sus estudiantes con los centros de educación técnica productiva y los institutos tecnológicos, con el fin de promover entre los jóvenes el interés por las carreras técnicas.

En setiembre pasado, el entonces ministro de Educación, Jaime Saavedra, en la presentación de las medidas a implementar dentro de sus primeros cien días, ratificó la promesa anunciada antes por el Premier.

Sin embargo, recién el 9 de noviembre se publicó en el diario oficial El Peruano la resolución ministerial N° 473-2016 en la que se solicita a diferentes entidades del Estado como la Dirección de Educación Secundaria y al Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del MINEDU, implementar las normas para la formación técnica de estudiantes de secundaria. Es decir, 4 días después de vencer el plazo de los cien días que se cumplían el 5 de noviembre, como menciono el premier Zavala. En la resolución se señala que los estudiantes de los últimos años de secundaria tienen la posibilidad de desarrollar “aprendizajes laborales polivalentes” vinculados al desarrollo de cada localidad, de tal manera que al finalizar sus estudios secundarios puedan obtener una certificación de estudios técnicos y de auxiliar técnico a través de alianzas entre la escuela e institutos.

Debido a que la promesa lanzada por el premier Fernando Zavala y el entonces ministro de Educación debía concretarse dentro de los cien días, Convoca.pe considera que esta promesa fue CUMPLIDA FUERA DEL PLAZO.

Comunícate con la autoridad que hizo esta promesa

¿Cuál es tu veredicto sobre esta promesa?

Cumplida

Total de votos: 0

Cumplida fuera del plazo

Total de votos: 0

Cumplida pero ...

Total de votos: 0

Cumplida Parcialmente

Total de votos: 0

Incumplida

Total de votos: 0

Engañosa

Total de votos: 0

Comentarios:

Ver texto principal
Ver más promesas