×

El verificador de las promesas

Qué es Metodología Lo que cumplió y no cumplió Promesas No Verificables
Primer año de PPK

Más detectives sueltos en Lima pero se ignoran las técnicas modernas y los rigurosos controles

quote

Incorporaremos 500 detectives para investigación criminal, capacitados con técnicas modernas y sometidos a rigurosos controles contra la corrupción

quote


Presidente del Consejo de Ministros Fernando Zavala en su exposición en el Congreso el 18 de agosto

Foto: Andina.
no cumplio

PROMESA ENGAÑOSA

Publicado el 30 de diciembre de 2016

Los expertos en seguridad coinciden en la necesidad de contar con más efectivos con capacidades para indagar eficazmente delitos más complejos y cuya solvencia moral debe estar debidamente verificada. La Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirincri), la Dirección Nacional Antidrogas (Dirandro) y la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (Dincote) concentra a casi todos los efectivos capacitados en técnicas de criminalística.

El 18 de agosto pasado, el premier Fernando Zavala en su exposición sobre las primeras medidas de su Gobierno, se comprometió a incorporar 500 detectives capacitados en técnicas modernas y sometidos a rigurosos controles. Dos meses después, el 25 de octubre, Zavala presentó en Palacio de Gobierno un resumen de los logros de los primeros cien días de gestión de Pedro Pablo Kuczynski. En este balance, no se menciona si se incorporó 500 detectives para la investigación criminal; menos si los efectivos finalmente pudieron capacitarse con técnicas modernas o sometidos a rigurosos controles.

Una semana después, el 6 de noviembre, el ministerio del Interior (Mininter) difundió su propio 'Balance de las 29 acciones' en el que se señala que 467 efectivos provenientes de diversas unidades policiales sí fueron incorporados a la Dirincri. Mininter no mencionó cuales fueron las “técnicas modernas y los rigurosos controles contra la corrupción” empleados.

Convoca.pe verificó también que había personal subalterno que hasta el mes de noviembre no culminaba los cursos de capacitación en la Escuela Superior de la Policía Nacional de Chorrillos. Este medio solicitó al Mininter en forma reiterada información sobre el estado de cumplimiento de esta promesa. En setiembre se hizo llegar un correo con un cuestionario a Manuel Boluarte, responsable de Comunicaciones del Mininter, sobre las técnicas modernas aplicadas a la capacitación de estos detectives y los criterios para seleccionar al personal. En un primer momento el funcionario respondió que coordinaría una entrevista con funcionarios que conocen las respuestas a cada una de nuestras interrogantes. Insistimos y Boluarte respondió que ya tenía las respuestas. Días después, y luego que el premier Fernando Zavala ofreciera un informe sobre las medidas y logros del Gobierno, volvimos a enviar las preguntas. El asesor de prensa respondió que todo estaba en el portal del Mininter.

Debido a que no se cumplió con la cantidad prometida de efectivos y que las técnicas más modernas con las que se anunció no formaron parte de la rendición de cuentas del Gobierno, Convoca.pe considera el cumplimiento de esta promesa como ENGAÑOSA.

Comunícate con la autoridad que hizo esta promesa

¿Cuál es tu veredicto sobre esta promesa?

Cumplida

Total de votos: 0

Cumplida fuera del plazo

Total de votos: 0

Cumplida pero ...

Total de votos: 0

Cumplida Parcialmente

Total de votos: 0

Incumplida

Total de votos: 0

Engañosa

Total de votos: 0

Comentarios:

Ver texto principal
Ver más promesas