×

El verificador de las promesas

Qué es Metodología Lo que cumplió y no cumplió Promesas No Verificables
Primer año de PPK

Operativos encubiertos anticorrupción bamba

quote

Ejecutaremos operaciones encubiertos de prevención de la corrupción en todo el país

quote


Presidente del Consejo de Ministros Fernando Zavala en su exposición en el Congreso el 18 de agosto

Foto: ANDINA/Archivo.
no cumplio

PROMESA NO VERIFICABLE

Publicado el 30 de diciembre de 2016

El 18 de agosto el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, en su exposición sobre las medidas para los primeros días de gestión, anunció sin entrar al detalle la ejecución de ‘operaciones encubiertas anticorrupción en todo el país’.

Aunque el premier Zavala parecía no tener mayor conocimiento de la promesa que había leído, era evidente que se refería a casos de corrupción en el que participaban efectivos de la policía. Convoca.pe buscó comprobar el grado de cumplimiento de esta promesa más aún cuando en su exposición del 25 de octubre Fernando Zavala, no incluyó los resultados de los operativos encubiertos en el acápite de Seguridad y Lucha contra la Corrupción como parte de las promesas cumplidas.

Días después, el Ministerio del Interior (Mininter) sí publicó como ejecutados 24 operativos encubiertos anticorrupción. Y detalló en líneas generales alguno de esos operativos coordinados entre el personal de Inspectoría y fiscales. El portal web Inforegión –que difunde las notas de prensa de las acciones de la actual gestión del Mininter- reprodujo un video del ministerio sobre esos 24 operativos encubiertos montados en las ciudades de Arequipa, Chimbote, Lima y Piura en fechas que no se registran. El video indica al final que “completa la lista de operativos ejecutados. El Mininter considera como un operativo encubierto anticorrupción, “el hallazgo de 47 camionetas y 195 motocicletas abandonadas en el almacén La Despensa de Chiclayo”.

Inforegión reseña finalmente como “exitosos” los 24 operativos encubiertos difundidos un mes antes. Convoca.pe solicitó al Mininter, mediante la Ley de Transparencia, acceso a la información sobre las operaciones, y también comunicó con asesor de prensa del ministerio, Manuel Boluarte, para obtener información al respecto. Pero hasta la fecha no hay respuesta.

Por la generalidad en la formulación de la promesa lanzada por el premier Zavala y porque no hay información completa -inicio de la operación, fechas, implicados- sobre los operativos encubiertos que confirme que estos se hayan implementado durante el periodo de cien días y no respondan a otras iniciadas durante la gestión pasada, Convoca.pe considera que esta información es NO VERIFICABLE.

Comunícate con la autoridad que hizo esta promesa

¿Cuál es tu veredicto sobre esta promesa?

Cumplida

Total de votos: 0

Cumplida fuera del plazo

Total de votos: 0

Cumplida pero ...

Total de votos: 0

Cumplida Parcialmente

Total de votos: 0

Incumplida

Total de votos: 0

Engañosa

Total de votos: 0

Comentarios:

Ver texto principal
Ver más promesas