×

El verificador de las promesas

Qué es Metodología Lo que cumplió y no cumplió Promesas No Verificables

Quinto y último aumento para los 121 mil policías

quote

Adelantaremos el quinto tramo del aumento a los policías del Perú

quote


Presidente del Consejo de Ministros Fernando Zavala en su exposición en el Congreso el 18 de agosto

Foto: Andina.
no cumplio

PROMESA CUMPLIDA

Publicado el 30 de diciembre de 2016

Durante el Gobierno de Ollanta Humala se anunciaron cinco aumentos progresivos a la Policía, a manera de bonos y bonificaciones. Cuatro de estos se cumplieron y el último aumento, previsto para diciembre de 2016 sería pensionable, lo que se reflejaría en su salario si es que decidieran pasar al retiro posteriormente.

Los más de 120 mil policías, de los cuales el 92 por ciento son suboficiales, según el informe presentado por la Reunión de Comando Policial (RECOPOL) en julio de 2016, estaban a la espera de lo que el nuevo Gobierno podría anunciar en las primeras semanas sobre este pago, más aún cuando el premier Fernando Zavala dijo desde un primer momento que el fisco presentaba un déficit.

Arturo Huaytalla, investigador del Instituto de Defensa Legal, calificó estos aumentos progresivos a la policía como ‘justa y necesaria’ por ser un oficio que implica poner en peligro la vida por cuidar a los ciudadanos. “Esta medida dignifica pero es imprescindible que sea pensionable”, dijo Huaytalla a Convoca.pe.

El exministro Remigio Hernani consideró la categoría de pensionable como justa para la mejora de los sueldos y en la hipotética situación que algunos miembros opten por retirarse. “Hay gente que ha sobrepasado los 30 años de servicio en hombres y 25 en mujeres. ¿Puede irse un grupo? Claro que sí, tendríamos un déficit de personal pero tienen todo el derecho de pasar al retiro”.

Durante la campaña presidencial el candidato Pedro Pablo Kuczynski propuso estos aumentos en su plan de gobierno: “los bonos no pensionables otorgados a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas a partir del 2013, serán incorporados a su remuneración básica”. Una vez electo Presidente del Perú, en su primer discurso, se refirió al quinto trabajo del aumento salarial, “serán adelantados a partir de setiembre de este año”, sentenció, y 21 días después, el 18 de agosto en el Congreso de la República, el premier Fernando Zavala la incluyó en las promesas a cumplir en los primeros cien días de gestión: “Adelantaremos el quinto tramo del aumento a los policías del Perú”.

El 21 de octubre de 2016, el Congreso de la República publicó la Ley Nº 30508 que modifica el plazo para el incremento de ingresos aplicable al personal militar de las Fuerzas Armadas y policial de la Policía Nacional del Perú. Con esta norma promovida desde el Ejecutivo, y aprobada por el Congreso, se hizo efectivo el desembolso. Se hizo efectivo el desembolso de más de S/. 4,300 millones para cumplir el adelanto del quinto y último tramo de los aumentos progresivos.

Convoca.pe considera esta promesa del Gobierno como CUMPLIDA.


Comunícate con la autoridad que hizo esta promesa

¿Cuál es tu veredicto sobre esta promesa?

Cumplida

Total de votos: 0

Cumplida fuera del plazo

Total de votos: 0

Cumplida pero ...

Total de votos: 0

Cumplida Parcialmente

Total de votos: 0

Incumplida

Total de votos: 0

Engañosa

Total de votos: 0

Comentarios:

Ver texto principal
Ver más promesas