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El verificador de las promesas

Qué es Metodología Lo que cumplió y no cumplió Promesas No Verificables
Primer año de PPK

Solo 1 de 3 hospitales elegidos por el gobierno atiende desde las 6 de la mañana

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Reduciremos el tiempo de espera para la atención hospitalaria, ampliando horarios con reconocimiento al personal de salud

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Presidente del Consejo de Ministros Fernando Zavala en su exposición en el Congreso el 18 de agosto

Hospital Nacional Arzobispo Loayza. Foto: Convoca.
no cumplio

PROMESA CUMPLIDA PARCIALMENTE

Publicado el 30 de diciembre de 2016

La mejora en la calidad de las prestaciones de los servicios de salud del país es una exigencia constante de la población. Uno de los reclamos más reiterados es la demora en la atención que puede llegar incluso a dos horas y media en los hospitales del Ministerio de Salud (MINSA), según la encuesta nacional de satisfacción del usuario que realizó la Superintendencia de Salud (Susalud) en 2015.

Parte de los resultados de la encuesta señala que en 2015 el tiempo de espera promedio de un paciente en un hospital de Essalud desde que llega hasta que es atendido era en promedio 81 minutos mientras que la espera promedio para la atención médica ambulatoria en una clínica es de 42 minutos. Los que más tardan en la atención son los centros de salud del Minsa: 2 horas y 28 minutos.

El reclamo de las largas esperas fue recogido por el Gobierno de Kuczynski a pocos días de asumir la presidencia. El 6 de agosto, la ministra de Salud, Patricia García, anunció que los establecimientos de salud ampliarán su horario de atención al público de las 6 de la mañana a 6 de la tarde, y dijo que esta medida empezaría por los hospitales Arzobispo Loayza y Cayetano Heredia, en Lima, así como el hospital Regional de Puno.

El Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, en su presentación ante el Congreso de la República el 18 de agosto pasado, ratificó que los horarios de atención hospitalaria se ampliarían en los primeros cien días de gobierno.

Para comprobar el cumplimiento de esta promesa, Convoca.pe recorrió los hospitales de Lima en donde debía implementarse la medida y esto fue lo que encontró: en dos de los tres hospitales seleccionados por el Gobierno para el programa piloto de ampliación de horario para la consulta externa no se cumplió lo prometido. El Hospital Nacional Cayetano Heredia mantuvo su horario habitual de 7 y 30 de la mañana a 6 y 30 de la tarde debido a la falta de recursos y de personal, según informaron los trabajadores de este hospital y tal como aparece en la página web.(ver aquí).

El Hospital Regional de Puno también mantuvo su horario de consulta externa de 8 de la mañana a 1 de la tarde y de 2 a 5 de la tarde. El director de este hospital, Elías Aycacha indicó a Convoca.pe que la promesa hecha por la ministra de Salud, Patricia García, no fue cumplida debido a que no se destinó el presupuesto para contratar a más personal. “Quedó en nada. Fue un cuentazo, solo fue foto para la televisión. El problema es que Essalud no depende del Minsa. Nunca llegó la partida. Eso representa contratar un mayor número de médicos, enfermeras, técnicos de enfermería, de personal administrativo”, aseguró.

"No han asignado ni un décimo de plata para implementar los horarios".

La posibilidad de cumplir esta promesa se torna más difícil porque los médicos puneños afiliados a la Federación Médica del Perú exigen desde hace meses al Minsa que mejore la escala salarial y las condiciones laborales de su sector. Convoca.pe verificó que el único hospital que pudo ampliar su horario de atención, desde las 6 de la mañana, es el Hospital Arzobispo Loayza.

La promesa de ampliar los horarios de atención de los hospitales “con reconocimiento al personal de salud” como anunció Zavala, tan solo fue cumplida en uno de los tres hospitales. Por lo que Convoca.pe califica esta medida como PARCIALMENTE CUMPLIDA.

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