×

El verificador de las promesas

Qué es Metodología Lo que cumplió y no cumplió Promesas No Verificables
Primer año de PPK

Solo cinco de los 245 Centro Emergencia Mujer en el país funcionan las 24 horas

quote

Cinco Centros de Emergencia Mujer atenderán 7 días a la semana, las 24 horas

quote


Ministra de la mujer Ana María Romero el 12 de agosto

CEM Lima centro. Foto: Convoca.pe.
no cumplio

PROMESA CUMPLIDA

Publicado el 30 de diciembre de 2016

Ante el elevado número de casos de maltrato a niños, ancianos y mujeres en el país, el papel de las oficinas que brindan asesoría psicológica y legal conocidas como Centro Emergencia Mujer (CEM) es importante.

El horario de atención de los CEM, de 8 de la mañana a las 4 y 15 de la tarde, resultaba limitado para acoger las denuncias innumerables que surgen durante el día. Para la primera mitad del año, ya se han registrado 54 casos de feminicidio y 122 tentativas, según cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). El Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski asumió los reclamos de la ciudadanía respecto a los casos sin resolver de agresiones físicas y psicológicas a las mujeres.

La ministra del sector, Ana María Romero, señaló como una de las promesas a cumplir para los cien primeros días de gestión la ampliación de un horario de atención a 24 horas los siete días de la semana en cinco Centros de Emergencia Mujer (CEM) de los 245 existentes en el país.

Los CEM son espacios creados desde 2009 para recibir a las víctimas de la violencia familiar y sexual, teniendo como fin la recuperación de las mujeres y menores afectados. Estos centros cuentan con servicios legal, psicológico y social.

Fueron 5 CEM elegidos ubicados en Lima Cercado, Villa El Salvador, Callao, El Porvenir en Trujillo, y Miraflores en la ciudad de Arequipa. Según explicaron las autoridades, esto se debió a que se registraron la mayor cantidad de casos atendidos en los establecimientos de estas zonas. El plan del Gobierno es ampliar el horario en 50 CEM durante el año 2017 debido a que la ampliación del horario en los CEM elegidos es insuficiente.

A fin de comprobar el estado de cumplimiento de esta promesa, Convoca.pe se comunicó con la Coordinadora CEM Miraflores en Arequipa, Nilda Lupo, y con el coordinador del CEM de El Porvenir en la ciudad de Trujillo, Eddy García, así como con representantes del CEM Villa El Salvador y Lima Cercado. Todos confirmaron que los horarios de atención en estos centros se extendieron y se dividieron en 3 turnos antes de los cien días de plazo que tenía el Gobierno: de 8 de la mañana a 16 y 15 de la tarde, de 16 y 15 de la tarde a 10 de la noche y de 10 de la noche a 8 de la mañana.

Por esta razón, Convoca.pe concluye que esta promesa fue CUMPLIDA.

Comunícate con la autoridad que hizo esta promesa

¿Cuál es tu veredicto sobre esta promesa?

Cumplida

Total de votos: 0

Cumplida fuera del plazo

Total de votos: 0

Cumplida pero ...

Total de votos: 0

Cumplida Parcialmente

Total de votos: 0

Incumplida

Total de votos: 0

Engañosa

Total de votos: 0

Comentarios:

Ver texto principal
Ver más promesas