Nosotros nos comprometemos que en los próximos cien días estarán implementadas estas dos casas de acogida
Ministra de la mujer y Poblaciones Vulnerables Ana María Romero el 12 de agosto
PROMESA CUMPLIDA
Publicado el 30 de diciembre de 2016
En solo la primera mitad del año 2016, se han registrado 54 asesinatos a mujeres y 122 tentativas de homicidios por parte de quienes eran sus parejas y esposos, según cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Y las cifras van en aumento. En gran parte de estos homicidios, las víctimas ya habían presentado denuncias de agresiones físicas.
Las casas de acogida son un servicio gratuito y profesional que brinda ayuda psicológica y asistencia social, así como talleres para generar sus propios recursos con el fin de evitar que las víctimas regresen con sus agresores.
En respuesta a este problema, el 12 de agosto, la ministra del sector, Ana María Romero, prometió la implementación de dos casas de acogida en el distrito de Carabayllo y la ciudad de Huancavelica gracias a un convenio con ambas municipalidades. Esta medida parte del plan ‘Círculo de Protección Mujer’, que también comprende la ampliación del horario de atención de la Línea 100 y de cinco Centros de Emergencia Mujer (CEM).
Para probar el estado de cumplimiento de la promesa, Convoca.pe confirmó que las dos casas de acogida de Huancavelica y Carabayllo funcionan en forma temporal desde el pasado 5 de noviembre, fecha en que se venció el plazo de los cien días. El Gerente Municipal de la Municipalidad de Huancavelica, Iván Yupari Anyaipoma, afirmó en noviembre que se ha avanzado el saneamiento físico legal del terreno. Yupari señaló además que la municipalidad va a ceder espacios para que pueda funcionar preventivamente la casa de acogida.
Convoca.pe también se comunicó con Lucila Nicoll Toscano, gerenta de la Mujer y Desarrollo Humano de la Municipalidad de Carabayllo, quien afirmó que la casa de acogida ya está en funcionamiento. Asimismo, señaló que existe un plan que proyecta construir un espacio conforme a las especificaciones dadas por el MIMP.
Por ello, consideramos que esta es una promesa CUMPLIDA.